jueves, 22 de septiembre de 2011

El efecto Forer

Es relativamente común que en muchos medios de comunicación impresos se encuentre una sección, más o menos extensa, dedicada al horóscopo, esa antigua disciplina de pretende predecir los eventos de la vida de un individuo basados en cosas como al fecha de nacimiento y la disposición de los astros. Está de más decir que no existen relaciones causa-efecto entre las gigantescas bolas de fuego del espacio y las vidas humanas, a pesar de la insistencia de los astrólogos y de sus llamativas cartas astrales. 

Lo interesante del asunto es como muchas personas se sienten identificadas con las descripción de su signo zodiacal, por ejemplo. ¿Significa que todos los Virgo son básicamente iguales? ¿Deberíamos concluir que existen 12 tipos de personalidades en el mundo? (¿O mi matrimonio no funcionará, porque ella es signo de tierra y yo de aire?) En realidad hay una respuesta mucho más sencilla a este fenómeno, conocida como Efecto Forer.

Corría el año 1948 cuando el psicólogo estadounidense Bertram Forer realizó un interesante, y divertido, experimento. Le entregó a algunos de sus estudiantes un test de personalidad que debían responder y más tarde, les entregó lo que, supuestamente, eran los resultados de dicho test. Cada estudiante debía calificar el resultado usando una escala del 1 al 5, donde 5 significaba que el estudiante se sentía plenamente identificado con los resultados de su test. A continuación, transcribo un ejemplo de como se habrían presentado los resultados:

"Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas."



¿Te sentiste identificado? El resultado promedio de las evaluaciones dio un 4,26, un valor no despreciable que indicaba que la mayoría de los estudiantes se sentían representados. Pero, lo que el estimado Forer evitó mencionar es que a todos los estudiantes les había dado el MISMO TEXTO, palabra por palabra (ese cabrón...) Bastó una descripción relativamente general y el cerebro se encargó del resto


Este efecto, también conocido como "lectura en frío", es muy usado por los ilusionistas (con el afán de divertir) y por cientos de psíquicos charlatanes, videntes, astrólogos y un largo etcétera de estafadores que intentan hacernos creer que poseen un "don especial". A continuación, un video que ejemplifica mejor lo que les estoy contando.



Tal parece que las personas tienen más en común de lo que nos gusta admitir.

*Por cierto, el video lo ví en Proyecto Sandía, un excelente blog 100% recomendado


No hay comentarios:

Publicar un comentario