miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Cómo respiran los insectos?

Hace unos días atrás, una de mis hermanas me preguntó como respiraban los insectos, así que, ni corto ni perezoso (bueno, de eso hay algo) decidí revisar el tema y poner una entradita cultural aquí. Iba a poner unos dibujos y algo más, pero entonces me encontré con un pequeño video que resume el asunto bastante bien (con acompañamiento musical, además)


Eso es. Las tráqueas son conductos que permiten el paso del aire y el intercambio gaseoso (más específicamente en las traqueólas), similar a lo que ocurre en nuestros alveolos pulmonares aunque en este caso es un sistema básicamente pasivo. Curiosamente, se considera que este sistema es sumamente eficiente, porque las traqueolas van directamente a las células (y el oxigeno tambien, en consecuencia) pero solo sirve si eres tan pequeño como un insecto, porque en animales más grandes, el transporte por difusión no es capaz de satisfacer la demanda.

Tranquilo, hombre del sombrero, que esa hormiga no puede existir
Las arañas y escorpiones, por otro lado, tienen un sistema llamado "Filotráqueas" o "Pulmones laminares" o "Pulmones en libro", que consiste en placas ordenadas una al lado de la otra (como las hojas de un libro, duh) que permiten una mayor superficie de intercambio gaseoso



Si les interesa saber otro poquito de los artrópodos, pinchen aquí. Si prefieren algo más... grande, pinchen acá. Si les aburrió la cháchara, pinchen en la X de esta pestaña, y hasta otra.

1 comentario: